top of page

LIBERTAD EN EL MICRÓFONO

WhatsApp Image 2021-08-13 at 3.18.00 PM (3).jpeg

“Freedom on the Mic” es un proyecto de talleres de rap para mujeres creado por Skaffo La Faro, rapera originaria de Nezahualcóyotl, Estado de México. Skaffo lleva varios años realizando talleres de rap presenciales, sin embargo, ni siquiera la pandemia actual logró detener el proyecto pues este se adaptó y surgieron los talleres online. La idea del taller nació de una idea en una madrugada por la necesidad de crear espacios seguros en el rap junto con la vocación de Skaffo a la docencia y a compartir su pasión por la música.

Los talleres se convierten en lugar segura para que las mujeres comiencen a rapear sin ser atacadas, sin miedo, donde no se juzga, donde los errores no existen y todo se convierte en aprendizaje, no hay burlas ni problemas si alguna se traba, donde se permite fluir. Se hace una apuesta por el cuidado colectivo, por un espacio donde las mujeres se protejan entre ellas.

Cuentan con un programa integral, se aprende a rapear desde cero, desde conceptos como bombo, caja, barra, la historia del hip hop, puesta en escena, creación de canciones, el freestyle también es parte de este proyecto, pero no en estilo de batalla o competencia, es estilo libre, solo la instrumental y la voz de quien deja fluir por el beat.

WhatsApp Image 2021-08-13 at 3.18.00 PM (1).jpeg

Los programas han sido de 10 semanas con sesiones de 3 que se llegan a extender a hasta 7, con resultados épicos, de este gran proyecto no solo han salido mujeres que están sobre la idea de dedicarse a la música, de ser productoras musicales, de dedicarse de lleno al rap, llegan a un nivel increíble de rapear, como menciona Skaffo “yo siempre les digo, es que amigas, el nivel que ustedes alcanzaron en tres meses, se alcanza en 2 años, entonces yo les digo, están volando”. También se genera una fuerte red de apoyo entre raperas con lazos maravillosos que cambian la vida.

Hasta el momento, Freedom on the Mic 1 y 2 han sido únicamente para mueres y disidencias, pero la próxima edición de este taller será la primera vez donde exista un grupo mixto donde se podrán inscribir hombres, esto sin dejar de lado la esencia del taller de ser

Skaffo La Faro

un espacio seguro, sin rimas misóginas y donde la violencia no cabe.

“Es una de mis misiones como rapera, como hip hopa, rapear y compartir, es una misión gigantesca que amo, que soy tan feliz siéndolo” comenta Skaffo, quien desea seguir creando más proyectos de talleres y cada vez extenderlos más para poder llegar a más personas y continuar compartiendo el amor por el hip hop.

WhatsApp Image 2021-08-13 at 3.18.00 PM (2).jpeg
bottom of page